domingo, 10 de julio de 2011

Recortes sin precedentes en el número de profesores y aumento de horas lectivas para el próximo curso

Comenzamos la semana con esta noticia:

Cinco autonomías recortan 2.800 profesores pese a subir los alumnos. Canarias, Madrid, Comunidad Valenciana, Extremadura, Galicia y Ceuta tienen menos docentes en la escuela pública para atender a 46.000 estudiantes más.


Dentro se desarrolla la idea que de hay menos alumnos matriculados pero se están recortando profesores en un porcentaje mayor. Aumenta el número de alumnos por cada profesor hasta 11,8 en MAdrid. No confundir con las ratios ni con el número de alumnos por aula. Es simplemente dividir el número de alumnos matriculados en cada comunidad entre el de profesores.

Hay que tener en cuenta que los profesores de apoyo dan clase a grupos muy reducidos, a veces de 2 o 3, de otra forma el apoyo no sería eficaz. Y que mientras que los alumnos tiene 36 horas lectivas semanales, los profesores tiene 18 horas de clase. El resto de horas de su jornada las emplean en reuniones, preparación de clases, guardias, recreos, etc

Lo más importante es que en el artículo se pone de manifiesta que las comunidades con un menor número de alumnos por profesor tienen mejores resultados (de cajón)



Ahora solo Madrid

A lo largo de la semana apareció esta otra noticia que ha puesto en pie de alerta a todos los profesores y sobre todo a los directores de institutos:

Los directores de institutos tendrán que prescindir de 2.500 profesores

 

 esto significa que los profesores pasaran de impartir 18 horas de clase a 21. Con el consiguiente aumento de grupos por profesor. Por cada grupo, el profesor debe realizar una labor de preparación de clases, conocimiento personal del alumnado, valoración, realización y corrección de exámenes, cuadernos, etc.

Los directores de instituto pide a Figar que reconsidere recorte de docentes



Sin embargo las horas que se dispone para ello son las mismas o se reducen. Esto va a implicar directamente una peor dedicación del profesorado. Es más difícil dar una formación personalizada si tienes un 15% más de alumnos a los que dedicarte.

Los directores están que trinan porque no van a poder cuadrar los horarios. Incluso aunque haya profesores de Música que den Educación física (cosa por otra parte imposible porque son materias que deben ser impartidas por dos especialistas distintos)

Un profesor de música en la clase de gimnasia


En algunos centros habrá 30 profesores menos. Entorno a un 20% de la plantilla.


La explicación:

Aguirre a Gallardón: 'No tenemos ni un puto duro'

Así que si no hay dinero adiós a la educación. Al menos al educación para todos. Porque para los 100 mejores alumnos sí habrá buenas clases. Pero las el resto de los cientos de miles de alumnos de la ESO y Bachilleres, no habrá suficientes profesores.

Así pues los profesores están planteando movilizaciones:

SoyPublica en facebook



No hay comentarios:

Publicar un comentario