viernes, 8 de julio de 2011

El insulto continua

El tratamiento humillante para los interinos continúa. Ahora con el borrador para las oposiciones de curso próximo. Un nuevo modelo de examen (no diremos que no hacía falta mejorarlo) que desprecia la experiencia del profesorado.


Cualquiera que haya dado clase sabe que la base que alguien sean un buen profesor es la experiencia. En ninguna facultad ni master ni prácticas de 30 días te preparan para dar clase delante de 30 alumnos, tratar a sus padres, llevar diferentes niveles, mantener el orden y la motivacion.

La práctica y la experiencia son la base. Todos los profesores que se ponen de ejemplo como ideales son siempre personas con amplia experiencia.

En el nuevo decreto se da prioridad a la formación, insinuando que la formación de los profesores es deficiente (es un ataque gratuito y sin base) y que esta es la causa de los males de la educación.

En realidad hay que entenderlo de la siguiente manera:

  • es ahora cuando están empezando a salir a mundo laboral los primeros profesores y maestros de las nuevas carreras del plan Bolonia.
  • también los primeros alumnos (futuro profesores) de los Master (que son de pago)
  • estos nuevos profesores no tienen experiencia
  • si la experiencia prima sobre la formación tendrían pocas posibilidades de acceder al puesto y esta formación caería en desgracia
  • a los interinos que llevan varios años dando clase hay que pagarles trienios y sexenios cuando sacan la plaza, a los recién salidos de la universidad no.
  • de cara a la opinión pública, la culpa es de los profesores que no están bien formados, pero en realidad con este método, los profesores no van a mejorar su formación, porque se siguen presentando los mismos. (Es una falacia)
  • En realidad, cualquier profesor de instituto tiene la formación sobradísima para impartir su asignatura porque superó una carrera mucho más larga (5 años frente a los 4 del grado, que también da formación sobrada)
Pero para poder colar este modelo, las clase política necesita desprestigiar a los profesores. Dañando su imagen y con ello, fomentando la pérdida de autoridad en las aulas.

La culpa de que haya tanto nivel de interino no es de los interionos, son de la adminsitración que ha sacado a lo largo de los años, menos plazas a oposición de las necesarias, dejando gran cantidad de ellas (20%) vacantes para puetos de interinidad

Así, profesores con notas de 7 y 8 en la oposición se han quedado fuera de las plazas (como ocurre en casi todas las oposiciones y si no preguntale a un bombero). Esto va a pasar siempre. La gente se prepara las oposiciones muy bien, saca buenas notas, pero entran los que entran. El resto a hacer suplencias.

No es mal método para coger experiencia, que es fundamental para el desarrollo de esta labor. Por eso decimos que no se desprecie la experiencia en las oposiciones.

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